viernes, 5 de octubre de 2012

Premios Nóbel

ujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel en el Siglo XX.

 

Marie Curie


La primera mujer que recibió un premio Nóbel: el premio Nóbel de Física en 1903.
La primera persona en recibir dos premios Nóbel: además del mencionado, en 1911 recibió el premio Nóbel de Química.
La primera mujer profesora en la Sorbona (la Universidad de París).

Marie Curie (Marie Sklodowska) nació el 7 de noviembre de 1867, en Varsovia, Polonia; falleció en Francia el 4 de julio de 1934.  Fue una química y física polaca, hija de un profesor de Física y Matemáticas (Wladyslaw Sklodowski).
La menor de cinco hijos, era apasionada por la lectura; a los cuatro años de edad ya podía leer a la perfección. Hablaba polaco, ruso, francés y alemán.
Vivió hasta los 24 años en Polonia, y en 1891 continuó sus estudios en Francia. Allí se casó con el físico Pierre Curie y fundó el Instituto Curie, en París. Tuvo dos hijas. Irene Joliot-Curie y Eva Curie.
Obtuvo su Licenciatura en Física en la Sorbona de París y al año siguiente la licenciatura en Matemáticas. Y fue la segunda mujer hasta entonces en alcanzar el doctorado. (La primera mujer que había logrado doctorarse fue la alemana Elsa Neumann). Realizó estudios sobre la radioactividad, siendo pionera en ese campo, y con lo cual obtuvo su tesis doctoral.
Al morir su esposo en 1906 obtuvo la cátedra de Física en la Soborna, lugar que había ocupado su esposo Pierre en 1094. (Su hija Irene también fue galardonada con el premio Nóbel, junto a su esposo Frederic Joliot Curie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario